Ensayo Unidad II - El Proyecto Estratégico Para la Seguridad Alimentaria (PESA).


Política Pública de Seguridad Alimentaria:
El Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA)

Introducción
Actualmente el Banco Mundial informa que en el mundo hay mil 290 millones en pobreza extrema (22% de la poblacion mundial), y que el número de personas que viven con menos de 1.25 dólares al día bajó entre 2005-2008, "El mundo en desarrollo ha realizado notables avances contra la extrema pobreza, y se ha mostrado resistente a los recientes choques en el alza de los precios de los alimentos y la energía. Pero la acumulación del número de personas que viven justo por encima del umbral de extrema pobreza subraya la continua vulnerabilidad de los pobres", aseguró Martin Ravallion, director de Investigación del BM.
Estas noticias dejan entre dicho los propósitos planteados en la Cumbre Mundial de la Alimentación celebrada en Roma 1996, y que consistían en conseguir la seguridad alimentaria para todos y a realizar un esfuerzo constante para erradicar el hambre de todos los países, con el objetivo inmediato de reducir el número de personas desnutridas a la mitad de su nivel actual a no más tarde del año 2015.
En la actualidad la pobreza es un fenómeno que ha cobrado auge no solo en los países considerados tercermundistas, sino también en los países en desarrollo. La desigualdad sigue siendo una constante y un gran reto a enfrentar.
Ante la situación prevaleciente y en base al diagnostico resultante de la Cumbre Mundial de la Alimentación, los gobiernos de los países participantes en la Cumbre, emprendieron una serie de políticas publicas enfocadas a combatir el problema de la inseguridad alimentaria.
En México a partir del 2002 surge una política pública con una  estrategia para  combatir  la pobreza y resolver la seguridad alimentaria en comunidades de alta y muy alta marginación, el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA).
En el presente ensayo se pretende abordar este programa de política pública con la finalidad de recalcar los pros y contras de su ejecución tanto a nivel nacional como en el estado de Zacatecas.
El problema de la inseguridad alimentaria en México
En 1996 durante la Cumbre Mundial de la Alimentación celebrada en Roma, Italia a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, se hizo hincapié en la necesidad de reflexionar el problema que aqueja no solo a países del tercer mundo sino también a países desarrollados, y es que un alto porcentaje de la población no dispone de alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades nutricionales básicas, tanto por factores que obstaculizan el acceso a ellos y por la continua insuficiencia de los ingresos familiares y nacionales para comprarlos, ante ello los gobiernos acuerdan la adopción de políticas decididas y de medidas eficaces para enfrentar la situación prevaleciente.(FAO, 2006)
En México a partir de la promulgación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS) en el año 2001 y junto con el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural, el gobierno mexicano reconoce que el sector rural rebasa lo estrictamente concebido como sector agropecuario y, por consiguiente, los problemas que aquejan a la sociedad rural deben ser abordados desde varias secretarías de Estado (DOF,2001), las cuales coordinadas por la SAGARPA debieran concurrir esfuerzos en aspectos como:
o   Actividades Económicas de la sociedad rural.
o   Educación para el desarrollo rural sustentable
o   Salud y alimentación
o   Planeación familiar
o   Combate a la pobreza y la marginación en el medio rural
o   Cuidado al medio ambiente
o   Generación de empleos
Para ello, el gobierno ha implementado políticas y estrategias, acompañado de incrementos en el presupuesto  para el desarrollo rural, pero dichos esfuerzos no se han visto reflejados en un mejoramiento del sector.
Tal como lo indica el CONEVAL, en México en 2008, el 21.7% de los mexicanos (23.8 millones) tenía carencia en el acceso a la alimentación y en el 2010 esta cifra se incrementó a 28 millones (24.9%) reflejando ello un serio problema en las características de vida de la población. (CONEVAL, 2011)
Aunque existen un buen número de programas orientados al impulso del desarrollo rural, distribuidos en varias Secretarias de Estado, no se ha logrado una coordinación institucional, Cada programa actúa desarticulado en la promoción del desarrollo.

A principios de siglo XXI, las evaluaciones del programa de  ‘Alianza para el Campo’ (conjunto de subsidios para la producción agropecuaria), demostraban que, de manera general, el apoyo al campo mexicano había sido útil para el agricultor comercial, generando riqueza y fortaleciendo las unidades productivas; sin embargo, no sucedía lo mismo con los productores clasificados como pobres y de autoconsumo, ya que recibían solo el 6% del monto total de los recursos estimados a zonas que eran prioritarias. Este porcentaje no se traducía en beneficios a todos los productores.  Es decir, por un lado, no existía una distribución uniforme de los recursos y, por el otro, los pocos recursos que llegaban causaban dependencia. (Mcmahon, 2011)
En México, el porcentaje de ruralidad es del 26%, del cual,  49% de los hogares rurales se encuentran bajo la línea de pobreza, y se distribuyen en 196,000 localidades con población menor a 2,500 habitantes. (Rocette, 2004). En materia económica, el PIB silvoagropecuario (del cual 71% es agricultura y 22% ganadería) ha declinado en un 5% y emplea el 20% del total de la fuerza de trabajo. El 60% del ingreso familiar de las áreas rurales marginadas depende de la producción agropecuaria. En el aspecto nutricional, se estima que entre 5 y 10% de la población nacional presenta desnutrición variada (FAO).
Ante este tipo de resultados y limitantes en la atención de las zonas marginadas fue que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizó una alianza con la FAO. Para 2002, el Gobierno de México tuvo como objetivo central y prioritario, la reducción de la pobreza, y decidió llevar a cabo un programa intersecretarial para atender a las poblaciones de las 250 microrregiones de más alta marginación.
La FAO inició el PESA desde 1994 en 15 países de bajos ingresos. A nivel mundial el PESA estaba diseñado para combatir la hambruna rural. No obstante, en México no había evidencia de hambruna, pero sí de pobreza, de una mala nutrición y de deficiencias alimentarias. Esta diferencia provocó  que el modelo del PESA tuviera que ser adaptado a la realidad mexicana.
Como resultado del  convenio establecido entre SAGARPA y la FAO, el PESA México inició operaciones en 2003 bajo la tutela de Ian Cherrett, funcionario de FAO en Centroamérica, quien se encargó de iniciar la estructura del programa y de dar rumbo al denominado ‘PESA piloto’, que comenzó a operar con recursos federales del Programa de Desarrollo Rural en seis estados (Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Yucatán), atendiendo en total 13 municipios y 48 comunidades.
En esta fase piloto, se trabajó con equipos técnicos estatales contratados directamente por la FAO, bajo la coordinación de una Unidad Técnica Nacional (UTN-FAO) y se desarrolló la metodología general. La FAO otorgó todo el soporte técnico para el diseño metodológico del PESA en México.
A partir de 2005, el PESA comienza su fase de expansión, ampliando su cobertura a 16 estados con un esquema operativo diferente. La operación se sustenta en Agencias de Desarrollo Rural (ADR), que son equipos técnicos multidisciplinarios ya existentes en las regiones o incubados por Instituciones de Educación Superior. Cada ADR atendía 30 localidades por región con la tarea de promover y establecer proyectos integrados de desarrollo. Las ADR son propuestas y contratadas por los estados y validadas por la FAO. La adopción de ADR fue una alternativa a los altos costos operativos de la fase piloto, que impedían extender el proyecto a una mayor cobertura. (UTN-PESA, 2011)

El PESA como programa de política publica.

Partiendo de que las causas principales de la pobreza alimentaria son:

·         El abandono de la agricultura por la baja renta rentabilidad en el campo.

·         El cambio climático que hace más difícil la obtención de las cosechas.

·         La migración de los jóvenes

·         Los cambios en los patrones de consumo alimentario, donde se prefiere productos terminados.

·         La estrategia publicitaria de las empresas alimentarías que difunden productos “chatarra”, lo cual viene aparejado con la pérdida de la identidad regional y las formas de alimentación tradicionales.

·         Falta de conocimientos en la población rural para elaborar alimentos sanos y nutritivos con productos locales.

·         Bajo nivel de activos productivos, dispersión de las comunidades y poca capacidad organizativa y de gestión de las familias marginadas.

Surge el PESA como un programa que tiene como misión fomentar el bienestar y el bien común de los individuos y sus comunidades rurales a través de tres acciones:
·         El apoyo a las comunidades en el fortalecimiento de su autogestión, el desarrollo de sus capacidades, sus recursos naturales, culturales, humanos, materiales y de organización.
·         La operación y consolidación de proyectos para dar una respuesta estructurada y contundente a las necesidades de las familias rurales de comunidades de alta marginación.
·         La consolidación de instituciones y agentes locales que, asociados y en contribución con los tres niveles de gobierno, promuevan un modelo de comunidades rurales con enfoque de desarrollo sustentable, el cual logre un mayor nivel de seguridad alimentaria y de combate a la pobreza.

A partir de esta misión, el programa se fija como objetivo general contribuir al desarrollo de capacidades de las personas y familias que se encuentran en comunidades de alta marginación, para que sean los principales actores en la apropiación de la problemática, la identificación de oportunidades y la búsqueda de soluciones para lograr su seguridad alimentaria y el incremento en el ingreso.

Y sus objetivos específicos son:
  1. Incrementar la producción y la productividad agropecuaria.
  2. Lograr la autosuficiencia alimentaria microrregional.
  3. Promover el consumo balanceado de alimentos para el mejoramiento nutricional de las familias.
  4. Realizar innovaciones y mejoras tecnológicas para la transformación a modelos productivos que generen ingresos y empleo.
  5. Generar empresas que dinamicen el desarrollo microrregional para la creación de fuentes de empleo e ingreso.

Disciplina de trabajo.

Actores que intervienen en el PESA
Los actores, podrían agruparse de acuerdo con su papel en la operación del PESA. A nivel directivo hay instancias que tienen responsabilidad de tomar las decisiones presupuestarias y estratégicas. De acuerdo al nivel de gobierno y enfoque del PESA son importantes las siguientes partes que participan:
a) Comisión Directiva del PESA.
Constituida por el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA y el Representante de la FAO en México. Tienen la responsabilidad de tomar las decisiones presupuestarias y operativas del acuerdo entre el gobierno de México y la FAO para la puesta en marcha del PESA. Quiénes se apoyan en el grupo operativo del PESA, para la instrumentación de las acciones.
b) Comisión Estatal de Desarrollo Rural.
Al seno de esta, se tomaran diversas decisiones para la operación del PESA, sobre todo las de índole presupuestario y de validación de resultados y continuidad del programa. Para dar seguimiento al programa el gobierno del estado, que designará a un responsable o coordinador estatal.
c) Consejo Distrital para el Desarrollo Sustentable.
Es la instancia consultiva en la cual se presentará la estrategia y metodología del PESA, se validarán los diagnósticos regionales, las líneas estratégicas, así como las principales líneas de acción y los resultados alcanzados.
d) Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable.
Es la instancia consultiva en la cual se presentará la estrategia y metodología PESA, se validaran las localidades seleccionadas, las líneas de acción, los proyectos propuestos por las localidades y los resultados alcanzados. La ADR tendrá la responsabilidad de coadyuvar en el desarrollo de capacidades y fortalecimiento de los consejos.
El nivel operativo, bajo la autoridad de diferentes instancias y actores tiene la responsabilidad de instrumentar los servicios en las regiones, capacitar a las agencias, supervisar y dar seguimiento, así como también evaluar los servicios.
Los actores, podrían agruparse de acuerdo con su papel en la operación del PESA. A nivel directivo hay instancias que tienen responsabilidad de tomar las decisiones presupuestarias y estratégicas. De acuerdo al nivel de gobierno y enfoque del PESA son importantes las siguientes partes que participan:
a) Unidad Técnica Nacional del PESA
Es el equipo técnico nacional contratado con recursos del acuerdo entre el gobierno de México y la FAO , liderado por un experto principal que funge como Coordinador Nacional del PESA; quién se asiste de un grupo de expertos que atienden diversas áreas, se destacan, Fortalecimiento de ADR y Políticas, Operación, Seguimiento y Evaluación, Desarrollo de Capacidades y Metodología y Desarrollo Tecnológico. La principal función de la UTN es la de facilitar la puesta en marcha del programa, asegurando calidad en los procesos tanto técnica como metodológicamente. Provee de criterios de formación y de supervisión, y adicionalmente, monitorea los servicios y productos de las agencias en cada una de las regiones. 
El grupo operativo PESA: es la entidad emanada de la Comisión de desarrollo Rural que da el seguimiento y apoyo operativo a las acciones del PESA en las entidades federativas.

b) Delegado Estatal.
Profesional contratado por la FAO , que opera bajo la autoridad de la UTN , su función principal es coadyuvar a la resolución de problemas operativos y metodológicos y dar seguimiento a los avances de los procesos con las ADR y actores estatales.
c) Responsable del PESA en el Estado.
Designado por el gobierno del estado, su responsabilidad es la de apoyar la operación del programa, en particular los aspectos administrativos y de seguimiento de los servicios y productos de las agencias.
d) Centro Estatal de Evaluación.
Profesional capacitado por la UTN del PESA a través del Talleres de Seguimiento y Evaluación en la metodología PESA. Su responsabilidad será la supervisión de los servicios, tomando en cuenta los criterios dados por el PESA; es contratado para este fin por el CEE correspondiente. Por cada región PESA se cuenta con un supervisor, quien focaliza sus acciones en las localidades y municipios atendidos en apoyo a los servicios brindados por la ADR de manera permanente.
e) Agencias de Desarrollo Rural.
Son la entidad responsable de la operación del PESA en la región y de la aplicación de la metodología para el logro de los resultados y del impacto esperado. Cuenta con un perfil básico validado por la FAO y el CEE y contratada por la CDR o quien ella designe para el cumplimiento de un conjunto de servicios denominados “Promoción e Implementación Participativa de Proyectos Integrados para la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Rural”; compuestos a su vez por procesos que llevan a la entrega de una serie de productos.
La política publica de seguridad alimentaria en el estado de Zacatecas
En el estado de Zacatecas el desarrollo rural se ha caracterizado por la implementación de políticas de desarrollo desarticuladas, es decir se ha fomentado el desarrollo del sector con base en una oferta de apoyos y presupuestos, programas que fomentan la adquisición de maquinarias, equipos e insumos, infraestructura, comercialización, desarrollo empresarial y asesorías técnicas. Programas que al actuar de forma aislada reflejan impactos de la misma manera. (Morales, 2009)
La problemática del desarrollo rural en Zacatecas se ha visto agravada, tal como lo muestra el Coneval, donde la pobreza se incrementó considerablemente en los tres últimos años, pasando de un 50.4% a 60.2% en el año 2010 que equivale a cerca de 900,000 habitantes. (CONEVAL, 2011)
Para enfrentar esta situación y con la finalidad de construir sinergias entre los actores locales del desarrollo, el gobierno ha implementado un programa de conformación de Agencias de Desarrollo, como grupos multidisciplinarios y técnicos.
Un tipo de estas agencias son las que bajo el soporte técnico metodológico de la FAO, que implementa la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) en coordinación con la SAGARPA; en el marco del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), y que iniciaron operación en el año 2006 en dos regiones del estado (Semidesierto Norte y Semidesierto Sur), consideradas como de alta y muy alta marginación. (PED, 2010)

En 2008 se incrementa la cobertura a 4 regiones, desde sus inicios y hasta el 2010 su financiamiento se baso en recursos de co-ejercicio (SAGARPA-SEDAGRO) (FIG.1)

Cobertura del PESA 

El PESA en la actualidad
Firma del convenio de coordinación el 21 de enero del 2011 entre el ejecutivo estatal y el delegado federal de la SAGARPA en Zacatecas.

La firma del convenio especifico PESA el 4 de abril del 2011 en el que se programa la ejecución de los recursos según los tres programas de la SAGARPA, quedando de la siguiente manera.

PROGRAMA
MONTO
%

Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales. (COUSSA)
$ 51´328,640.92
51%

Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural(DCyER)
$ 22´881,885.40
23%

Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (PAIEI)
$ 25´789,473.68
26 %

TOTAL
$ 100´000,000.00
100 %


REGION
MUNICIPIOS
# MPIOS.
# LOC.
POB.
TOTAL

1
El Salvador, Concepción Del Oro
2
36
6,069

2
Mazapil, Melchor Ocampo
2
43
4,535

3
Francisco R Murgia, Juan Aldama, Miguel Auza, Rio Grande, Saín Alto
5
33
13,113

4
Pinos Norte
1
33
8,654

5
Pinos Sur
34
12,471

6
Loreto, Villa García. Villa González Ortega, Villa Hidalgo
4
30
8,754

7
Apulco, Mezquital Del Oro, Moyahua de Estrada, Nochistlan De Mejía
4
46
3,529

8
Atolinga, Santa María de la Paz, Tepechitlan, Teul de Glz Ortega, Tlaltenango
5
37
4,184

9
Valparaíso
1
37
5,269

10
Chalchihuites, Jiménez Del Teul, Sombrerete
3
51
7,622

11
Genaro Codina (Enfoque Mpal)
1
21
4,347

12
Villa De Cos, Panuco, Calera
3
30
6,210


32
431
84,757.00



El PESA en la actualidad

Tipo de proyectos apoyados



TIPO DE ACCIONES
%
ACCIONES DE COSECHA DE AGUA Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
62%
ACCIONES DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
28%
OTRAS ACCIONES (SANEAMIENTO, ENERGÍA, ETC.)
10%

PROYECTOS Y SERVICIOS AUTORIZADOS EN 2012




CONCLUSIONES

Hacer extensionismo bajo la modalidad de ADR´s es una buena estrategia operativa  que promueve el Estado en el combate a la pobreza alimentaria, la metodología del PESA, es buena, si y solo si se respeta los tiempos y etapas de aplicación en campo y  dicha metodología no es perturbada por los interese políticos y la exigencia en la comprobación de recursos, cuando estos se entregan en momentos desfasados de los requerimientos productivos.

La estrategia del PESA no debe ser un “programa especial” en México, sino una política de estado para el sector rural, para sacar del rezago económico al campo mexicano y promover la autosuficiencia alimentaria del país, generando empleos locales remunerados que eviten la migración y abandono de las parcelas, generando el bienestar real que los mexicanos necesitamos.

A pesar que la mayoría de las agencias de desarrollo (ADR) que participan en el programa están meramente desvinculadas con las instituciones de enseñanza e investigación y solamente cuentan con la tutoría de FAO , aun así han obtenido resultados satisfactorios en su operación, y por lo tanto con base a la información mostrada en los últimos cuados vemos que el programa ha cobrado fuerza en el estado.

Bibliografia.

Morales, N. 2009. Políticas Públicas para el desarrollo rural: reflexiones sobre su ejecución.
FAO. Cumbre Mundial Sobre la Alimentación 1996, Roma Italia

CONEVAL 2011- Concejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Pag. Web. Consultada 6/12/2011
Concejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Pag. Web. Consultada 6/12/2011
UTN-PESA, 2011. Unidad Tecnica Nacional (UTN) - Proyecto Estratégico Para la Seguridad Alimentaria (PESA) México.  Pag. Web. Consultada 9/11/2011              http://www.utn.org.mx


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